
La integración y alineamiento de un equipo es clave para el logro de resultados, atender y cuidar el proceso de inserción de un nuevo integrante, más aún si es el o la líder, implica no solamente un adecuado proceso de on-boarding, sino la práctica sostenida de fundar y afianzar vínculos de confianza con el equipo entero. Para ello, la clave es el constante autoconocimiento, tanto individual como del sistema que se conforma, afortunadamente las distinciones ontológicas nos brindan un marco de aprendizaje para lograrlo.
Así sucedió con la unidad de Bayer Farma Chile, quienes confiaron en la Consultora Asersentido para acompañarles en este proceso de aprendizaje integral y así lograr la integración y alineamiento del equipo con su nuevo líder, a partir de un proceso que les permitió fortalecer sus competencias de gestión emocional, comunicación efectiva, escucha y construcción de confianza, alineado con el propósito común.
Al culminar la intervención, luego de casi un año de acompañamiento en el entrenamiento de estos power skills recibimos con mucha gratitud las palabras de Marcelo Bonato, Country Division Head Farma Chile:
“Con el soporte de Asersentido, construimos un propósito como equipo y pudimos conocer más claramente nuestras fortalezas y áreas de desarrollo, tanto como equipo, como individualmente. Esto nos permitió convertirnos en un equipo más alineado en la búsqueda de oportunidades a través de un liderazgo más inspiracional. El equipo de Asersentido fue clave para guiarnos en este camino y hoy podemos ver los cambios que ya producen resultados en nuestro negocio.”
La integración y alineamiento de un equipo
El equipo de coaches consultoras que acompañamos el proceso, hemos observado con base en nuestra experiencia, que cuando las organizaciones se enfrentan a desafíos similares, resulta muy valioso promover espacios donde se faciliten al menos estas tres dinámicas de equipo:
- Construir el equipo desde lo que les inspira alineando los propósitos personales
con el propósito organizacional. - Hacer del conocerse y reconocerse un hábito. La confianza se construye en la
práctica del interés genuino por el otro. - Las coordinaciones de equipo generan trasfondos de obviedad compartidos que al
incluir un nuevo integrante pueden generar fricciones. Mantener conversaciones
que clarifiquen los estándares de lo esperado optimiza la efectividad de las
coordinaciones.
Agradecemos al equipo Bayer Farma Chile y les felicitamos por los logros obtenidos.






Conoce los servicios que brinda la Consultora Asersentido descargando este PDF.
Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales